3 ARCHIVOS

blog del Taller de Empleo Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico

Nuestros centros

 

FSMLREl Centro de Documentación del Arte Románico (CeDAR) es un proyecto de la Fundación Santa María la Real que pretende facilitar el acceso mediante sistemas electrónicos on line al importante fondo documental de esa manifestación artística medieval que en estos momentos posee esta institución, en diversos soportes, y que sigue incrementando rápidamente. Su sede será el antiguo monasterio premostratense de Santa María la Real, ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y que tras ser recuperado de una avanzadísima ruina se ha convertido en los últimos años en una notable referencia cultural dentro y fuera de España en diversos aspectos relacionados con el patrimonio.

El fondo documental de la Fundación Santa Maria la Real – Centro de Estudios del Románico, realizado exclusivamente para la Enciclopedia del Románico en España, se acerca actualmente a las cien mil fotografías y a los seis mil planos (sin contar los materiales producidos por otros departamentos de la Fundación). Además de los recursos gráficos elaborados para dicha obra, esta institución dispone de otra serie de documentación surgida al campo de diversos, así como un fondo editorial que además se halla en continuo crecimiento. Toda esa información, dado su interés, debería llegar al mayor numero posible de estudiosos y a cualquier persona interesada y no cabe duda que sólo a través de la implantación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación es posible acceder con grandes cantidades de información al número máximo de personas.

A partir del año 2007, la Fundación Santa Maria la Real – Centro de Estudios del Románico plantó un proyecto de digitalización de sus fondos, empezando por los materiales creados durante los trabajos en torno de la Enciclopedia del Románico en España, pero con miradas puestas en el futuro plan de crear un servicio Web complejo dedicado a la sistematización, difusión, investigación y divulgación de amplia gama de recursos sobre el románico español.Así, la labor del taller de empleo en Aguilar de Campoo sentará las bases del CeDAR: Centro de Documentación del Arte Románico, una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo último sería siempre facilitar el acceso a la información.

 

Isla Piedad La Fundación Piedad Isla y Juan Torres cuenta con un archivo fotográfico que se creó gracias a la actividad profesional de Piedad Isla desde 1953 y a la recuperación de fotografías antiguas pertenecientes a colecciones particulares. La totalidad del fondo se estima que supera los 160.000 negativos y representa sin duda el mejor archivo visual del siglo XX de la Monatña Palentina y uno de los más importantes de Castilla y León. Se trata además de un fomdo exepcional por tratarse de una mujer: en el siglo XIX no se documenta ningún caso de mujeres fotógrafas en nuestro país y a mediados del siglo XX son escasísimos los paralelos que podemos encontrar.

El fondo se ha conservado gracias a la paciente labor realizada por su autora. Sin embargo, estos fondos no se conservan conforme a las pautas de preservación modernas que requiere una colección de semejante importancia.

Así, el trabajo de identificación, catalogación y conservación de los fondos iniciado por el taller de empleo en este caso será el inicio del futuro Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina (CEDIMPA) para, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías, preservar la documentación fotográfica generada en la zona y difundir las fotografías atendiendo a las necesidades requeridas y que además cumpla con las expectativas de la sociedad que desde hace años demanda este servicio desde diferentes sectores: desde el mundo de la empresa a especialistas e investigadores, y al público en general cuya predilección se inclina por todo un abánico de temas relacionados con la región y cuyo único testigo, en la mayoría de los casos es la fotografía. CEDIMPA pretende recuperar, preservar y difundir, la memoria fotográfica de la Montaña Palentina y por ende la del mundo rural en general.

 

SantanderEl Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) nace en el año 2002 con unos objetivos concretos: recuperar, preservar, gestionar y difundir el patrimonio fotográfico de la ciudad, perteneciente al Ayuntamiento de Santander. Los trabajos llevados a cabo en el Centro -el único con estas características que existe en Cantabri-, han sido realizado, en un primer momento, por los componentes de la especialidad de conservación, catalogación y digitalización de archivos fotográficos de carácter histórico, pertenecientes a los Talleres de Empleo – Nuevos Yacimientos de Empleo Santander II y III.

Desde el 2006, y con una plantilla estable, la actividad del Centro ha crecido considerablemente, dinamizándose sus funciones: ha aumentado el número de usuarios, se han incorporado nuevas colecciones y fondos al Centro, se han realizado labores de difusión y se ha colaborado con otras instituciones en diferentes actividades.

El objeto de actuación de este taller consistiría en continuar los trabajos que se viene desarrollando en el Centro desde su origne en 2002. Siendo este proyecto, una formula para proseguir con la labor de descripción, preservación y divulgación del resto de colecciones y fondos fotográficos pertenecientes al Ayuntamiento de Santander.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: